domingo, 2 de mayo de 2010

VITAMINAS



VITAMINAS


Las vitaminas son sustancias esenciales que nuestro organismo no puede sintetizar o lo hace en cantidad insuficiente, por ello debemos obtenerlas a través de la alimentación. Una dieta variada nos aporta todas las vitaminas necesarias.


Se las fue nombrando según el orden de las letras del alfabeto a medida que se iban descubriendo.


FUNCIONES



La función de las vitaminas es actuar como reguladoras para que las reacciones químicas que se producen en nuestro organismo tengan lugar con normalidad.



¿CÓMO SE LLAMAN LAS VITAMINAS?



VITAMINAS LIPOSOLUBLES:


Reciben este nombre porque se disuelven en la grasa, ésta es la forma de transporte que utilizan y también su mecanismo de almacenamiento.


VITAMINA A: RETINOL (BETA CAROTENOS).Interviene en la visión. Influye en la formación normal de la dentición. La encontramos en mantequilla, queso, helados, hígado, yema de huevo, arenques, sardinas y atún.


VITAMINA D: CALCIFEROL. Favorece la absorción intestinal del calcio. La encontramos en leche, mantequilla, yema de huevo, salmón, atún y sardinas.

VITAMINA E: TOCOFEROL. Es un antioxidante potente. La encontramos en huevos, aceites de frutos y de semillas (soja, cacahuete) y algunos cereales (trigo, arroz).


VITAMINA K: FILOQUINONA. Ayuda en la producción de protrombina, un compuesto necesario para la coagulación normal de la sangre. La encontramos en plantas verdes como las espinacas, coles de bruselas y, en menor cantidad, los guisantes, la col y la lechuga.


VITAMINAS HIDROSOLUBLES:


Son solubles en agua y no se almacenan en el cuerpo, por lo que es necesario tomarlas diariamente. Son termolábiles, lo que quiere decir que se destruyen con el calor.

VITAMINA B1: TIAMINA. Esencial para el crecimiento, apetito normal, digestión y nervios sanos. La encontramos en carne de cerdo, hígado, órganos, legumbres, cereales y panes de grano entero y enriquecidos, germen de trigo, patatas.


VITAMINA B2: RIBOFLAVINA. Esencial para el crecimiento. La encontramos en leche y productos lácteos, vegetales de hojas verdes, cereales, panes enriquecidos y huevos.


VITAMINA B3: NIACINA. Actúa en el metabolismo de carbohidratos y aminoácidos. La encontramos en Pescado, hígado, carne, pollo, huevos, leche, granos enriquecidos.


VITAMINA B5: ÁCIDO PANTOTÉNICO. Actúa en la síntesis y descomposición de muchos compuestos corporales vitales. La encontramos en todos los alimentos vegetales y animales, siendo especialmente abundante en alimentos de origen animal, como vísceras, carnes, huevos, jalea real, leche y levaduras.


VITAMINA B6: BIOTINA. Acelera el crecimiento celular. La encontramos en yema de huevo, cacahuetes, guisantes, bananas, uvas, tomate, sandía y fresas.


VITAMINA B8: PIRIDOXINA. Esencial para el crecimiento normal. La encontramos en cerdo, salvado de cereales y germen, leche, yema de huevo y legumbres.

VITAMINA B12: CIANOCOBALOMINA. Actúa en el metabolismo del tejido nervioso. La encontramos en carne y productos cárnicos, vísceras, pescado, aves, huevos, leche y derivados.

VITAMINA C: ÁCIDO ASCÓRBICO. Influye en la degradación hepática de medicamentos. Importante en respuestas inmunológicas, cicatrización de heridas y reacciones alérgicas. Aumenta la absorción de hierro no hemo. La encontramos en fruta cítrica, fresas, piña, tomate, melón, pimientos, verduras, col cruda, patata.


VITAMINA B9: ÁCIDO FÓLICO. Interviene en las reacciones de síntesis de nucleótidos, los cuales son parte constituyente, por ejemplo del ADN. La encontramos en hígado de animales y en vegetales verdes como la espinaca, los espárragos verdes, los guisantes y los cereales como el trigo o el maíz.



Muy importante decir que las vitaminas no engordan ni abren el apetito.


Con una alimentación rica y variada, y en ausencia de enfermedad, podremos ingerir una cantidad suficiente de vitaminas.





LIDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario