miércoles, 19 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN FLORES COMESTIBLES


Existen una rica y variada ingesta de flores comestibles desde hace miles de años. Aunque en diferentes épocas y grupos étnicos, las flores comestibles han formado y forman parte de los patrones alimenticios tradicionales. Las flores sobresalen por sus formas, color, aroma hasta llegar a nuestros sentidos.

El empleo culinario de las flores, no solo es una antigua costumbre mexicana, sino también china, europea, árabe, peruana….

Las flores comestibles no es tan raro ni tan moderno. ¿Porqué nos asombra tanto cuando hablamos de la posibilidad de comer flores?

Las flores eran complementos alimenticios de la dieta indígena. Su uso se pierde en el tiempo y el espacio. Algunos antecedentes quedaron plasmados en documentos históricos de la conquista y colonización española.

La entomofagia habitual de México llamó la atención de los primeros cronistas de la conquista y colonización, como Fray Bernardino de Sahagún. Este menciona el consumo de las flores como la flor de calabaza; bebidas echas con flor negra de vainilla y cacao molido.

Habla también de la “flor eloxochicuáhuitl”, flor grande que se bebe con el cacao y si se echa mucha emborracha, “flor teunacaztili” muy olorosa y hermosa siendo muy provechosa aromáticamente para beber con cacao.

Las flores usadas en los platos salados como la flor de calabaza, la flor de yuca, la del maguey, pocha, flor del tule, flor del cacao que se usa para la bebida, orquídeas como la flor de jamaica y la vainilla de la cual solo se utiliza la vaina para bebidas, postres y repostería.

La llegada de los europeos influyó en la utilización de las rosas, el azahar, el crisantemo, entre otras en la gastronomía.

La razón del consumo actual de flores comestibles en la mayoría de las etnias es porque forman parte de sus patrones alimenticios y han sido heredados cosumiéndose de una manera selectiva.

Las órdenes religiosas difundieron cientos de productos comestibles en los que se incorporan las flores, que transformaron las costumbres occidentales.

Como está comprobado,el uso de las flores en la cocina era utilizado en la antigüedad y hoy en día cocinas de todo el mundo las utilizan en sus recetas siedo una buena fuente de sustancias bioactivas, cromáticas y aceites esenciales. En realidad forman parte de los platos de los mejores restaurantes, aunque ¿porqué no empezar también nosotros en nuestras casas? Lo aremos genial, seguro.

Las flores además de hacer atractivos nuestros platos, aportan frescura y sabores inusuales, como sus colores y olores atractivos que despiertan y estimulan nuestros sentidos.

En España se venden flores comestibles desde hace 15 años aunque su consumo se a empezado a conocer hace 3 años.

De las flores se aprovecha casi su totalidad a excepción del tallo. Desde el punto de vista gastronómico se emplea como guarnición o acompañamiento en platos únicos como pescado o carne. Son una fuente de proteínas y vitaminas A, B, C y E. Sodio, hierro y calcio.


MARTA

3 comentarios:

  1. Me ha encantado este post, ¿para cuando las recetas?

    ResponderEliminar
  2. dieteticahoy.blogspot.com24 de mayo de 2010, 11:37

    Esta semana escribiremos sobre recetas de flores comestibles. Esperamos sea de tu agrado.

    ResponderEliminar
  3. nunca las he probado pero lo pienso hacer, gracias

    ResponderEliminar