viernes, 14 de mayo de 2010

SEMILLAS DE CHIA



La Chía, también llamada salvia nativa es una planta originaria de áreas montañosas que se extienden desde México hasta Guatemala.


Su semilla tiene unos 2 mm. de largo por 1.5 mm. de ancho, es ovalada de color pardo grisáceo a marrón oscuro.


Posee muchísimas propiedades y beneficios para el organismo y la salud, por ese motivo ha sido un cultivo básico para las civilizaciones precolombinas, que también la utilizaban para elaborar medicinas y ungüentos cosméticos.
Como dato curioso, destacar que, los ceramistas y pintores utilizaban el aceite de chia para la preparación de barnices y pinturas, que destacaban por su brillo y resistencia al envejecimiento.

Es una semilla oleaginosa, distintas a otras por su contenido graso: 2/3 del aceite son ácidos grasos esenciales Omega 3 (poliinsaturados) y sólo el 10% ácidos grasos saturados. No contienen gluten por lo que las personas celiacas pueden consumirlas sin ningún problema.






BENEFICIOS DE LAS SEMILLAS CHIA



Proteínas: Tienen alto contenido en ellas.


Antioxidantes : Combaten el envejecimiento y deterioro de los tejidos que causan enfermedades degenerativas (cáncer, apoplejía, infartos, artritis, etc.)

Vitamina A: Favorece la visión diurna y nocturna, la elasticidad del cutis, la formación de husos fuertes, cabellos, dientes, encías sanas, previene manchas en la piel por la edad.


Niacina: Es una vitamina B que ayuda a combatir la depresión, stress, mejora notablemente el sistema nervioso y contribuye a la belleza de la piel.

Calcio: Previene la osteoporosis o suaviza sus efectos, y las mujeres en edad de menopausia tanto como los atletas necesitan grandes cantidades, siendo esencial en al formación de huesos y dientes.

Fósforo: Nutre el sistema nervioso y mejora la actividad cerebral como por ejemplo la memoria.


Potasio: Evita calambres, sobre todo en deportistas, mejora la actividad muscular y ayuda a mantener la presión sanguínea estable.

Magnesio: Es uno de los minerales esenciales, gran energizante físico, fundamental en la dieta del deportista, y que además ayuda en la absorción del Potasio y Calcio, y en problemas de depresión, debilidad muscular y presión alta.

Zinc: Promueve el sistema inmunológico saludable, agudiza el gusto y el olfato.


Son la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega 3.


No tienen colesterol.


Son abundantes en fibra dietética con capacidad hidrofílica (absorben 12 veces su peso en agua, dando así sensación de plenitud).


Agregada a dietas animales provoca una fuerte reducción en el contenido de ácidos grasos saturados, hasta 30,6 en los huevos.

Ayudan a conservar en buen estado la masa muscular y los tejidos del cuerpo, promueven su constante regeneración.


Indicadas para mujeres premenopáusicas, ya que aportan una buena cantidad de minerales y calcio, importantes para prevenir la osteoporosis.


Indicas para personas que sufren de hígado graso, beber diariamente una infusión hecha con semillas de chía reduce las grasas hepáticas.


MODO DE CONSUMIRLAS

Las semillas no tienen sabor ni olor lo que son estupendas para ingerir mezcladas con otros alimentos.


Remojar las semillas 30 minutos (o algo más) antes de consumir. Las semillas absorberán el líquido y formarán una gelatina, podemos conservarla refrigerada hasta 30 días.


Se puede combinar con cualquier alimento o líquido, con agua, yoghurt, leche o zumo. También como aderezo de ensaladas, sopas, verdura, añadirlas en nuestros bizcochos. Podemos echarle imaginación y probar con todo lo que nos apetezca.


Podemos consumirlas en forma de infusión, dejamos en reposo las semillas con agua hirviendo, a continuación las colamos. Importante desechar la capa que gelatinosa que se forma por encima.

La chía la podemos encontrar en semillas, molida (algunas personas no la toleran en semillas), en harina y en aceite.


Para las personas que padecen problemas de estreñimiento se aconseja tomarlas en ayunas.


¿CUANTAS SEMILLAS DEBO CONSUMIR?


5 gramos al día si nos encontramos en un buen estado.


25 gramos si lo que queremos combatir son problemas de colesterol y triglicéridos.



CONTRAINDICACIONES

Después de bastantes consultas y a pesar de que en la gran mayoría de ellas no aparecían contraindicaciones de ningún tipo, mucho cuidado las personas que padezcan litiasis vesicular (presencia de cálculos en la vesícula biliar), colon irritable o enfermedades que deriven con inflamación del intestino.


Las personas mayores no deben consumir las semillas enteras, se aconseja consumirlas molidas.

LIDIA

22 comentarios:

  1. CONSULTA. Padezco de Litiasis Renal Crónica, me perjudica la Chia Estoy tomándola desde hace unas semanas. Agradezco su respuesta. Patricia.

    ResponderEliminar
  2. Tengo grasa en higado, me la detectaron hace dos meses, tambien padezco de la presion arterial y estoy un poco pasado de peso. puedo tomar la chia? y de que forma y cantidades. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo padecía de higado graso incluso el dolor no se me quitaba hasta que alguien me recomendó tomar agua de alpiztle busca la receta es buenísima gracias a Dios ya estoy bien te ayudara mucho suerte.

      Eliminar
  3. tengo higado graso grado 2 y no tengo vesicula y padezco de presion arterial alta, estoy bajo de peso. puedo consumir la chia? gracias

    ResponderEliminar
  4. las semillas de la chia no afectan el la visicula biliar o en loa riñones lo k pasa k he tenido preoblemas con la visicula y no kisiera k estos aumentaran si tomo la chia alguien me puede explicar x favor ..........(gracias)

    ResponderEliminar
  5. la chia afecta el higado graso??

    ResponderEliminar
  6. Hola quisiera saber si puedo consumir semillas de chia si me sacaron la vesicula gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien quisiera saber lo mismo pero veo que no responden :(

      Eliminar
    2. Hola yo llevo tomando el agua con chia desde hace un mes pero por desgracia tambien padesco de la vesícula sufri dolores intensos y mejor decidí suspenderla......espero te sirva de algo mi respuesta

      Eliminar
    3. Hola yo llevo tomando el agua con chia desde hace un mes pero por desgracia tambien padesco de la vesícula sufri dolores intensos y mejor decidí suspenderla......espero te sirva de algo mi respuesta

      Eliminar
    4. Hola, y al suspender la chia, se te quitaron los dolores?; es decir, estás segura que tu dolor se relacionaba con el consumo de chia?

      Eliminar
    5. Hola, yo también sufro de cálculos en la vesícula y tomo la chía y no me produce dolor yo por ejemplo llevo una alimentación saludable todos los días en ayunas me tomo la chía con limón después la consumo en las ensaladas con otras semillas

      Eliminar
  7. Hola yo padezco de cálculos en la visicula y de hígado graso cren q sea recomendable tomar la chia ojala y me puedan aconsejar

    ResponderEliminar
  8. Tengo una piedra más o menos grande en la vesicula y estoy tomando chia, debo suspenderla o puedo seguir tomando ya que me han informado que no hay contraindicaciones

    ResponderEliminar
  9. En caso que no tenga vesícula, puedo consumir semilla de chia ??

    ResponderEliminar
  10. Queria saber si se puede tomar si tengo calculos en vesicula

    ResponderEliminar
  11. En serio creo que Este documental es muy bueno y se que una persona seria lo escribio pero NO VEO Ninguna respuesta a Las preguntas. Podran responder algun comentario POR Favor...

    ResponderEliminar
  12. Tengo calculos a la vesicula ya cronico me hase mal si tomo agua de chia por favor responder la pregunta porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sufro de calccálc y cinsico la chía debes tener en cuenta que tú alimentación sea la clreecor

      Eliminar
    2. Yo gengi calculos en la vesivesí y consumo la chía debes tener en cuenta que la alimentación también es importante la chía es buena pero también hay que comer saludable

      Eliminar
  13. Al echar las semillas de chía en agua después veo unas bolitas negras o cositas negras como piedras, eso es correcto. Se pueden tomar o son piedras que no deberíamos tomar. Gracias

    ResponderEliminar