sábado, 1 de mayo de 2010

BAYAS DE GOJI







El Goji es un arbusto que puede llegar a alcanzar los 4.5 metros de altura, crece en los valles protegidos por las cordilleras del Himalaya, el Tibet y Mongolia, a unos 4.000 metros de altitud. Las Bayas del Goji son unas frutas del tamaño de una uva pasa y de un color rojo intenso. Existen muchas variedades, pero las usadas tradicionalmente corresponden a la variedad “Lycium Barbarum”. Crecen de forma salvaje y son secadas al sol de forma natural en grandes latitudes.


Los Hunzas, habitantes de los valles bajos de la cordillera del Himalaya, son una de las culturas con la esperanza de vida mas alta. Y no sólo eso, se les conoce como uno de los pueblos más sanos y felices de la tierra. Esto se debe a su alimentación, que es básicamente vegetal, ¿Tendrá algo que ver que las Bayas de Goji formen parte de su dieta?, ¿Qué tiene de especial esta fruta?




COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES DE LAS BAYAS DE GOJI.

21 OLIGOELEMNTOS: Calcio, Potasio, Hierro, Níquel, Cobre, Cobalto, Fósforo, etc.

18 AMINOÁCIDOS.

PROTEÍNAS.

BETASITOSTEROL: Agente antiinflamatorio que baja el colesterol, y se ha utilizado para tratar la impotencia y la hiperplasia benigna de próstata.

8 POLISACÁRIDOS Y 6 MONOSACÁRIDOS: Incluidos los polisacáridos Lycium Barbarum exclusivos del Goji, que cuidan nuestro sistema inmunológico. Los polisacáridos también ayudan a equilibrar los niveles de glucosa o azúcar en sangre a la vez que hacen más eficaz nuestra insulina. Ideal en casos leves de diabetes y personas con Síndrome metabólico.

FIBRA.

CARBOHIDRATOS.

VITAMINAS ESENCIALES: A, E, B1, B2, B6.

AMPLIO ESPECTRO DE CAROTENOIDES ANTIOXIDANTES: Su alto nivel de antioxidantes hace que sean recomendables para tener una buena salud general ya que pueden neutralizar los radicales libres. Puede ser muy recomendables en pacientes con cáncer, que reciben quimio o radio.
ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES: Ácidos grasos omega 3 (reducción de más de un 50% de las enfermedades cardiovasculares, protege enfermedades pulmonares, reduce el colesterol y los triglicéridos). Ácidos grasos omega 6 (Cáncer, depresión, arrugas ,problemas de la piel, esclerosis múltiple, arritmias ataques cardiacos, formación de membranas celulares).

LUTEÍNA Y ZEAXANTINA: Protectores de la vista. Nutre los ojos, favoreciendo la agudeza visual.

SUPERÓXIDO DISMUTASA Y FENILPROPANOIDES: Inhibidores del cáncer y el proceso prematuro del envejecimiento.

FISALINA: Un compuesto que aumenta la efectividad de nuestro sistema inmunológico.

CIPERONA: Normaliza los problemas de la presión arterial, del corazón y de la menstruación.

SOLAVETIVONA: Agente antibacteriano y antihongos.

BETAÍNA: Produce Colina en el hígado, que ayuda a procesos de desintoxicación hepáticos. También recupera la memoria, desarrolla el crecimiento muscular y es ideal para la lucha contra afecciones hepáticas.
Disminuyen la fatiga y aumenta nuestro nivel de energía, es ideal para deportistas y personas convalecientes de una enfermedad.

*Pueden favorecer la pérdida de peso ya que regula nuestros niveles de glucosa y eso favorece que tengamos menos ansiedad por la comida y quememos de un modo más eficaz las grasas en lugar de depositarlas en nuestro cuerpo.
*En algunas personas aumentan la líbido o deseo sexual.
*Es un reconstituyente sanguíneo, aumenta la producción de glóbulos rojo, blancos y plaquetas.

*Alivia la ansiedad y el estrés.

*Mejora la capacidad de memoria y de recordar.

ORAC

Es un método desarrollado por los investigadores del National Institute on Aging ,health de EEUU,y que responde a las siglas en ingles Oxygen Radical Absorbance Capacity consiste en medir la capacidad antioxidante, por lo tanto de absorción de radicales libres, que son los causantes de muchísimas enfermedades, como cáncer, Alzheimer etc, utilizando un generador de radicales de peróxido.

La prueba estándar sugiere que los seres humanos han de consumir un mínimo de 5000 unidades de ORAC al día, para combatir mediante la alimentación los posibles ataques de los radicales libres. Para conseguir la dosis diaria de ORAC con manzanas, necesitamos comer 22 manzanas. Sin embargo comiendo apenas 20 gramos de bayas del Goji se cubre las necesidades diarias de antioxidantes.


PRECAUCIONES


Las personas que toman medicamentos anticoagulantes de la sangre no deberían de tomar las bayas Goji ya que se podrían producir hemorragias. Posible interacción con la Warfarina y el Sintrom.


También pueden interactuar con medicamentos para la diabetes y para la presión arterial.


Para los alérgicos al polen, pueden tener alguna complicación por la proximidad del fruto a las flores.



CÓMO TOMARLAS


Las podemos consumir como fruto desecado, zumo puro o zumo mezclado con otros zumos o en forma de extracto encapsulado.


Las bayas tibetanas del Goji se pueden añadir al yoghurt, a los cereales del desayuno, a los batidos o comer tal cual vienen ya que son silvestres y se cultivan sin ningún pesticida ni aditivo químico.


Tomar unas 20 bayas al día es más que suficiente para gozar de un potente cóctel de antioxidantes naturales.


LIDIA










2 comentarios:

  1. Noraboa polo post;por achegarnos tantos os pros coma os contras das baias.
    Se podedes falar algo das semillas de Chía volo agradezo,é algo que tamén está moi de moda.
    Antón

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antón, me alegro que el post haya sido de tu agrado, en breve pondremos algo a cerca de las semillas de Chía.
    Un saludo

    ResponderEliminar