lunes, 17 de mayo de 2010

LA QUINTA GAMA

Hace días vi en el super de abajo un cartel anunciando un importante descuento en los productos de quinta gama. No sé si vosotros sabeis de qué estamos hablando, yo desde luego no.

Así que me puse manos a la obra y comencé a buscar información al respecto, que una vez resumida os transmito.


El concepto de quinta gama surge como evolución de una serie:



  • 1ª Gama: Productos frescos. Son aquellos que no han sufrido ningún tratamiento de conservación. Son los huevos, verduras, carnes, pescados y mariscos.

  • 2ª Gama: Conservas y semiconservas. Han sufrido tratamiento térmico para su conservación.

  • 3ª Gama: Congelados y ultracongelados.

  • 4ª Gama: Productos procesados envasados al vacío o en atmósferas controladas. Son normalmente verduras frescas y limpias, libres de partes no comestibles y troceadas.
Los productos de quinta gama se componen de platos preparados de gran calidad, elaborados a la manera tradicional con las mejores materias primas; y lo que es mejor, sin adicción de conservantes ni colorantes.


El plato es pasteurizado, envasado al vacío y termosellado, conservando intactas sus cualidades organolépticas y nutricionales. Así se mantendrá fresco aunque refrigerado durante tres meses.

Una vez en el domicilio, se les da un último toque de horno,microondas,vapor,... y ya está.



Aunque en España es una industria todavía incipiente, en paises como Reino Unido , EEUU o Francia está totalmente instaurado en la sociedad ; es más ,en Francia desde hace tres décadas los nombres más reputados de la gastronomía hacen quinta gama.


En España han surgido en los últimos años varias empresas relacionadas con este sector. Algunas son : Xardexka, Covap, NovaGamma, Martín Berasategui Gastronomía...

Os dejo el enlace de la empresa gallega Benboa ganadora del premio de Innovación en el Forum Gastronómico 2010.

Como vereis la oferta es amplia, e incluye desde platos sencillos a los más sofisticados a precios asequibles.

Sonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario