lunes, 24 de mayo de 2010

RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES




¿Qué son los Radicales Libres y los Antioxidantes? Si todavía no lo tienes muy claro voy a intentar explicarlo de un modo muy sencillo:


Los radicales libre son unas moléculas que están en nuestro cuerpo y que carecen de un electrón, su objetivo va a ser el de conseguirlo, ¿Cómo? Pues quitándolo a alguna molécula de las que se encuentra a su alrededor. La molécula atacada se convierte así, en un radical libre. De este modo, se inicia una reacción en cadena que va a afectar a multitud de células. El radical libre vive microsegundos pero causa un gran daño a las moléculas y membranas celulares.


Es importante decir que no todos los radicales libres son malos, nuestro cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacteria y virus.


Cuando se produce un exceso de radicales libres en nuestro organismo y una acumulación durante años, nuestro estado de salud se ve mermado, se acelera el envejecimiento, aparecen problemas en el sistema nervioso como pérdida de memoria y reflejos, problemas en el sistema cardiovascular…


Para contrarrestar a los radicales libres, tenemos la ayuda de unos grandes aliados: Los Antioxidantes, su misión consiste en facilitar al radical libre el electrón que les falta, de esta manera se evita el daño celular.




FUENTES DE ANTIOXIDANTES


  • VITAMINAS:

Vitamina C
Vitamina E
Vitamina A


Si queréis saber cuales son los alimentos que las contienen, en Dietética y nutrición encontrareis nuestro post sobre vitaminas.

  • MINERALES:


Selenio
Magnesio
Zinc
Manganeso
Hierro


Proximamente pondremos un post referente e minerales, os adelanto que los encontramos en los alimentos integrales y en las verduras. Las algas son muy ricas en sales minerales, sino se os ocurre como incluirlas en vuestra dieta os aconsejo el post de Algas comestibles.

LIDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario