martes, 25 de mayo de 2010

INTOLERANCIA A LA LACTOSA




Para comenzar, vamos a distinguir entre intolerancia a la lactosa y alergia a la leche de vaca. En el primer caso se trata de una intolerancia digestiva al azúcar de la leche, mientras que en el caso de la alergia nos encontramos ante una hipersensibilidad a las proteínas de la leche.

La lactosa es un hidrato de carbono, de los llamados disacáridos compuesto de glucosa y galactosa, que se encuentra en las leches de los mamíferos. En circunstancias normales poseemos una enzima llamada LACTASA, que es la encargado de separara la glucosa y la galactosa, si esta enzima falla o la tenemos en cantidades insuficientes es cuando aparecen dificultades para la absorción.

La causa del déficit de lactasa puede ser desde el nacimiento o puede ser consecuencia de algunas enfermedades que lesionan la mucosa intestinal, como por ejemplo la celiaquía.




SINTOMAS




Dolores, espasmos e hinchazones abdominales.

Diarreas ácidas, casi líquidas.

Flatulencias.

Pérdida de peso, malnutrición.

A veces en niños: estreñimiento, acompañado de dolor en evacuaciones y pequeñas lesiones anales.

La lactosa puede provocar disminución del peristaltismo intestinal.

Los síntomas suelen aparecer a partir de los 30 minutos de haber consumido algún producto con lactosa.



TRATAMIENTO



Consiste en la eliminación de la dieta de todos aquellos productos que contengan lactosa. La leche y sus derivados deben evitarse. El yoghurt y el queso son alimentos mejor tolerados ya que han pasado por un proceso de fermentación en el cual la lactosa se transforma en ácido láctico.

En la actualidad existen leches deslactosadas, que podrán consumirse sin ningún problema. Os aconsejo que visitéis http://www.lactosa.org/.

Tener en cuenta que algunos medicamentos pueden contener lactosa como excipiente.




























ALIMENTOS QUE CONTIENEN LACTOSA


Leche, batidos y derivados lácteos.

Panecillos, tostadas.

Pasteles, tartas con leche, los productos de pastelería en general.

Mahonesa.

Carnes y pescados en conserva con cremas y empanados.

Salchichas comerciales.

Sopas comerciales, cubitos de caldo.

Puré de patatas instantáneo.

Frutas y vegetales enlatados o congelados procesados con lactosa.

Golosinas, caramelos y chicles.

Edulcorantes artificiales.

Bebidas refrescantes.




Debemos acostumbrarnos siempre a leer las etiquetas de todos los productos que compramos, si somos intolerantes a la lactosa no comprar ningún producto que contenga: leche en polvo, trazas de leche, suero, suero en polvo, cuajo, caseína, caseinato de sodio, proteínas de la leche, grasas de leche, lactoalbumina, lactoglobulina, lactosa.

El ácido láctico, no tiene relación con la leche o la lactosa, los alimentos que lo contengan se pueden consumir sin ningún problema.


LIDIA

4 comentarios:

  1. Buen trabajo chicas, la verdad es que tenemos mucha informacíón de menús, fiestas gastronómicas, comidas, etc., y a veces nos olvidamos de las personas que sufren alguna restricción alimentaria o intolerancia algún alimento, por eso os doy la enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestro ánimo, es muy gratificante recibir comentarios así.

    ResponderEliminar
  3. amigosdelcole dijo ...
    Ya os comenté en otra ocasión los problemas de los que tenemos hijos con intolerancias,por eso se agradece tanto que participeis en este tipo de divulgación.
    Nuestra felicitación también por la pedagógica entrada de las grasas,fácil para los neófitos:la esencia de la enseñanza.
    Un apunte como profesor de lengua: deberiais tener más cuidado con las faltas ortográficas y los errores de sintáxis.Teniendo en vuestro equipo a Sonia María con su experiencia literaria y su amplia formación académica,lo más probable es que haya sido fruto de un despiste.
    Reiterar nuestra enhorabuena por tan buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Perdón por las faltas ortográficas, en algunas ocasiones, cuando llevas horas delante del ordenador ya no distigues ninguna.
    Gracias por leer nuestros post.

    ResponderEliminar