domingo, 9 de mayo de 2010

PROTEINAS


Las proteínas son nutrientes que están compuestos por: Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y, en ocasiones, azufre y fósforo.

Están constituidas por unidades llamadas aminoácidos, entre ellos se distinguen dos grupos:

*Aminoácidos esenciales: Treonina, triptófano, valina, lisina, leucina, isoleucina, metionina y cistina. Se llaman esenciales porque nuestro organismo es incapaz de formarlos y, por lo tanto, debemos tomarlos de los alimentos.

*Aminoácidos no esenciales: Pueden ser formados en el organismo.

Decimos que las proteínas son más completas y tienen mayor valor biológico cuántos más aminoácidos esenciales contengan. La proteína de mayor valor biológico es la clara del huevo, aunque las contenidas en la leche, el pescado y la carne también tienen gran valor biológico. No sucede lo mismo con las proteínas de origen vegetal, ya que tienen menor valor biológico, lo ideal es combinar las legumbres y cereales ya que el aminoácido que le falta a uno lo posee el otro.

FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

Forman el esqueleto celular y participan en la construcción de órganos y tejidos.

Algunas hormonas de nuestro cuerpo son proteínas.
Tienen una importante función defensiva: los anticuerpos.
Cuando en nuestro cuerpo existen niveles bajos de glucosa y ácidos grasos, se degradan las proteínas para obtener la energía que contienen.

EFECTOS PERJUDICIALES

Nuestro cuerpo no almacena aminoácidos, si consumimos más proteínas de las necesarias, tendremos un exceso de aminoácidos en sangre. Éstos serán desechados por el organismo a través de la orina en forma de urea. Un exceso de proteínas puede ser perjudicial para el riñón.




FUENTES ALIMENTARIAS

LECHE, QUESO, HUEVO, CARNE, VÍSCERAS, PESCADO, AVES, LEGUMBRES…

Una dieta saludable debe contener entre un 10%-15% de proteínas.

LIDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario