domingo, 2 de mayo de 2010

CONSEJOS PARA PERSONAS CON ANEMIA FERROPÉNICA




El hierro (Fe) está presente en todas las células del organismo y desarrolla numerosas funciones vitales. Aunque se encuentra en muchos alimentos, generalmente, sólo se absorbe de un 10%-15% del hierro que ingerimos a través de la dieta. Se estima que diariamente se pierde alrededor de 1 mg de hierro a través de heces, sudor y orina, y por la descamación epitelial.


El hierro puede estar presente en los alimentos de dos formas:


1. FE HEMO: Este hierro se absorbe directamente al interior de las células y su disponibilidad para ser utilizado por nuestro cuerpo va a ser muy superior a la del FE NO HEMO.


Lo encontramos en alimentos de origen animal, como carnes, pescados, hígado…


2. FE NO HEMO: A pesar de que es la mayor parte del hierro aportado en la dieta, debe sufrir una transformación para poder ser absorbido, por este motivo decimos que la disponibilidad del FE HEMO es mucho mayor. A esto, tenemos que añadir la presencia de ciertos alimentos en la dieta que afectan a la absorción del FE NO HEMO, ya sea activando la absorción o inhibiéndola.

Lo encontramos en alimentos de origen vegetal.

Activadores de FE NO HEMO: La vitamina C activa la absorción del FE NO HEMO, siempre que se tomen juntos en la misma comida, sucede los mismo con la proteína tisular animal de carnes, pescados y aves.

Inhibidores de FE NO HEMO: El calcio en cantidad superior a 40 mg inhibe la absorción del fe no hemo y también del fe hemo. El efecto inhibidor desaparece si se consume 2 horas mas tarde de la comida rica en fe.

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

CARNES: Cordero, perdiz, codorniz, pavo, pollo, conejo, ternera, cerdo.

HUEVOS.

PESCADOS: Almejas, chirlas, berberechos, mejillones, calamar, choco, atún fresco, cigala, sardina en aceite, salmón fresco, lenguado, merluza.
FRUTOS: Sobre todo los secos, pistachos, pipas de girasol, almendras, avellanas, higos secos, ciruelas secas.

LEGUMBRES: Habas secas, lentejas, garbanzos, judías, guisantes secos. Hay que tener en cuenta que contienen abundante hierro pero que la mayoría no se absorbe.

VERDURAS: Espinacas, grelos, nabizas, acelgas, pimiento, coliflor, repollo, tomate natural, espárrago, puerros, calabacín. Son muy beneficiosas por su contenido en vitamina C por lo que se recomienda que acompañen a alimentos con importante contenido en hierro.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

*En caso de tomar suplementos de hierro (ampollas, cápsulas, sobres…) hacerlo entre las comidas, con el estómago vacío, acompañado de un zumo de naranja u otro cítrico (la vitamina C facilita su absorción).

*Comer de forma variada carnes, aves y pescados, que son los alimentos que contienen el hierro de mejor se absorbe (FE HEMO).

*Acompañar los anteriores alimentos con otros ricos en Vitamina C.
*Como postre evitar los productos lácteos, ya que el calcio puede dificultar la absorción del hierro, en su lugar tomar frutas ricas en vitamina C (kiwi, naranja, mandarina, melón, piña).

*No utilizar vinagre para el aliño, el ácido acético es perjudicial para la absorción del hierro, se puede sustituir por zumo de limón.
*Evitar la toma excesiva de fibra.

*Evitar el consumo de café y té con las comidas.




LIDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario