lunes, 24 de mayo de 2010

GRASAS





Solemos asociar las grasas a algo dañino para nuestra salud, pensamos que todas las grasas son malas, pero no es así, vamos a intentar conocer algo mas sobre ellas.

Las grasas están compuestas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. También podemos denominarlas lípidos. Seguramente alguien estará pensando, ¿pero si están compuestas por los mismos elementos que los hidratos de carbono? Así es, dependiendo de cómo se coloquen el carbono, hidrógeno y oxígeno darán lugar a un hidrato de carbono o a un lípido.

Una de las características más importante que poseen es que son insolubles en agua, por este motivo cuando llegan a la sangre van a necesitar unirse a las proteínas para poder disolverse. Cuando se produce la unión entre grasa y proteínas se forman unos compuestos denominados Lipoproteínas (de ellas hablaremos en una sección aparte).


CLASIFICACIÓN DE LAS GRASAS



No voy a entrar en clasificaciones complicadas de las grasas, simplemente os hablaré de las que tienen más importancia práctica en la alimentación:


GRASAS SATURADAS


Se encuentran fundamentalmente en los alimentos de origen animal. Este tipo de grasa es sólida a temperatura ambiente. Aparecen por ejemplo en el tocino, en el sebo, etc.

Lo mas conveniente sería eliminar de nuestra dieta este tipo de grasas.


GRASAS INSATURADAS


Son líquidas a temperatura ambiente y comúnmente las conocemos como aceites. Son las mas beneficiosas para el cuerpo, algunas contienen ácidos grasos que son nutrientes esenciales, es decir, que el organismo por sí solo no puede fabricarlos.


Es muy importante tener en cuenta que son muy calóricas por lo que debemos limitar su consumo.

Las grasas insaturadas podemos dividirlas en monoinsaturadas y poliinsaturadas.


• Grasas monoinsaturadas: Las encontramos en el aceite de oliva, aceitunas, aguacates y algunos frutos secos.


Muy importantes porque elevan los niveles de las lipoproteinas HDL (el que conocemos como “colesterol bueno”).

• Grasas poliinsaturadas: Las encontramos en los aceites de girasol, soja,maíz y de pescado.


Están formadas por ácidos grasos de las series Omega-3 y Omega-6.


Los ácidos grasos Omega 3, entre otras funciones, ayudan a disminuir los triglicéridos de la sangre, disminuyendo de este modo el riesgo de enfermedad cardiovascular.


Los ácidos grasos Omega 6, disminuyen el colesterol total y las lipoproteínas LDL (el que conocemos como “colesterol malo”) de la sangre.


ACIDOS TRANSGRASOS

Las conoceréis fácilmente si os digo que también se conocen como grasas Trans. Son aceites vegetales sometidos a un proceso de solidificación por la vía de añadir moléculas de hidrógeno (proceso que se conoce con el nombre de hidrogenación). Pasando de ser grasas insaturadas a contener ácidos grasos trans.




Son las grasas de coco, palmiste y de palma, utilizadas principalmente en pastelería, bollería, platos precocinados (pizza, canelones, croquetas…) y aperitivos salados (palomitas, patatas fritas…).


Son mas perjudiciales que las grasas saturadas. Elevan los triglicéridos y las lipoproteinas LDL (“colesterol malo”). Hacen descender las lipoproteínas HDL (“colesterol bueno”).


FUNCIONES DE LAS GRASAS


Actúan como suministradores de energía: Una pequeña cantidad de grasa es quemada por las células para producir la energía necesaria que no ha sido aportada por los hidratos de carbono.

Contribuyen a la síntesis de estructuras: intervienen en la composición de las membranas celulares y, fundamentalmente en el tejido nervioso.

Transportan vitaminas liposolubles (A, D, E y K), absolutamente necesarias para el organismo.


El colesterol participa en la síntesis de hormonas, así como en la estructura de las membranas celulares y del tejido nervioso.

Se comportan como aislantes térmicos.


EFECTOS PERJUDICIALES



Si comemos demasiadas grasas saturada aumentará el riesgo de cardiopatía.

Muy importante tener en cuenta las calorías que ingerimos, ya sabemos que la obesidad trae consigo muchas enfermedades asociadas.
Una dieta saludable debe contener entre un 20%-30% de grasas.



RECOMENDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS):


La OMS recomienda leer las etiquetas e ingredientes de los alimentos envasados para poder reconocer los alimentos que contengan Grasas Trans.


Muchas veces compramos un producto y como pone que es cien por cien vegetal nos confiamos, pensamos que es saludable, pero ahora ya sabemos que las grasas trans están hechas con vegetales y son muy perjudiciales para nuestro organismo.


Esperemos que en poco tiempo España tome el ejemplo de países como Holanda, que han eliminado voluntariamente este tipo de grasas.


LIDIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario