domingo, 28 de marzo de 2010

LA NUTRICIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

Desde la cuna al final de nuestros días, los seres humanos ingerimos alimentos y líquidos de los cuales obtenemos los nutrientes que necesitamos y que nos van a ofrecer la energía que necesitamos para nuestras actividades cotidianas.


En la infancia, adolescencia, madurez y senectud la necesidad de nutrientes no varía pero la cantidad y alimentos que nos convienen en cada etapa si que lo hacen. Lo que si se le puede aplicar a todas estas etapas es seguir este principio: "Dieta sana, variada y equilibrada con algo de ejercicio nos va a proporcionar salud en todas las edades".





La nutrición comienza ya antes de nacer. Las necesidades de energía van aumentando. Durante el último trimestre de la gestación los nutrientes que el feto va a necesitar de manera adicional son sobre todo vitamina A, hierro y otros micronutrientes como el ácido fólico, cuya ingestión se recomienda incluso con anterioridad a la concepción y continuarla durante el embarazo.


Un embarazo saludable requiere diariamente unas 300 calorías adicionales que deben provenir de una dieta equilibrada a base de proteínas, frutas, verduras y cereales integrales. Es importante también la ingesta de líquidos que se pueden obtener del agua, zumos, sopas. Se debe restringir el consumo de cafeína y edulcorantes artificiales y evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Las futuras madres mal alimentadas, sólo pueden esperar bebés de bajo peso.


Durante la lactancia, además de mantener una correcta alimentación, la madre deberá aumentar la ingesta de calcio y fósforo.





"Los hábitos alimentarios que se adquieran en la infancia pueden marcar la diferencia para una vida futura sana"

BEGOÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario