jueves, 25 de marzo de 2010

EL CODEX ALIMENTARIUS

Seguro que alguna vez os habeis preguntado quién se encarga de velar por la seguridad de los alimentos que consumimos. Pués bien, esta función la realiza el Codex.

El Codex Alimentarius es un código que comprende una serie de normas relativas a la seguridad alimentaria, formuladas con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y de garantizar unas prácticas equitativas en el comercio de los productos alimentarios.

Fue creado en los años 60 por dos organizaciones de las Naciones Unidas: la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo era servir como pauta y fomentar la elaboración y el establecimiento de definiciones y requisitos para los alimentos, con el fin de facilitar el comercio internacional.

Aunque las normas adoptadas por el Codex no son vinculantes desde el punto de vista jurídico, tienen un gran peso y una base científica sólida. Por eso, son un punto de referencia mundial para consumidores, productores, elaboradores de alimentos, organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional.

Este código abarca miles de normas, que pueden ser generales o específicas. Las normas generales comprenden,entre otras, las relativas a la higiene, etiquetado, residuos de pesticidas y medicamentos usados en veterinaria, aditivos alimentarios, alimentos para usos dietéticos especiales, ...
Las normas específicas afectan a todo tipo de alimentos, frutas y verduras frescas, procesadas o congeladas; zumos de frutas; cereales y legumbres; grasas y aceites; pescado, carne, azúcar, cacao y chocolate; leche y productos lácteos.
De todo ello hablaremos en sucesivas entradas.
Sonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario