martes, 27 de abril de 2010

HIDRATOS DE CARBONO



Los hidratos de carbono, también llamados glúcidos, están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Hay dos tipos principales en los alimentos: los simples y los complejos.
*
Hidratos de carbono simples: También conocidos como monosacáridos o azúcares simples. Su absorción es muy rápida, por eso cuando los ingerimos se produce un aumento brusco de los niveles de glucosa en sangre.

Dentro de ellos están: Monosacáridos, disacáridos, Sacarosa, Lactosa y Maltosa.


Se encuentran en los azúcares refinados, como el azúcar blanco. Podemos encontrarlos en un caramelo, en la fruta o en la leche.

*Hidratos de carbono complejos: También conocidos como polisacáridos, almidones y féculas. Al contrario que los anteriores su absorción es lenta y evita las subidas bruscas de glucosa en sangre.
Podemos encontrarlos en alimentos elaborados con cereales, como el pan, las galletas saladas o crackers, la pasta y el arroz.



Tanto en los simples como en los complejos, es importante tener en cuenta que algunos alimentos serán más saludables que otros. Siempre será más conveniente una fruta que un caramelo (la fruta también nos aportará vitaminas y minerales), o consumir cereales no refinados frente a los refinados, ya que contienen vitaminas, minerales y fibra.



Cuando a través de la digestión los hidratos de carbono se descomponen en nuestro organismo dan lugar a una sustancia fundamental que se denomina glucosa. Esta glucosa es la que van a utilizar nuestra células como fuente de energía. La glucosa va a penetrar en el interior de las células de nuestros órganos (corazón, cerebro…). Y para que esto se produzca vamos a necesitar la insulina (hormona que fabrica el páncreas).



Para que todo marche bien, la cantidad de insulina que segrega el páncreas tiene que ser proporcional a la glucosa ingerida. Cuando este equilibrio falla se produce una enfermedad conocida por todos: la diabetes.



¿Qué sucede si comemos muchos hidratos de carbono? Pues la respuesta es muy sencilla, una vez que el organismo utilice los que necesita, el resto serán transformados en grasa. Una dieta saludable debe contener entre un55%-60% de Hidratos de Carbono.



LIDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario