martes, 2 de febrero de 2010

LA DIGESTION








LA DIGESTION





Aquí tenéis la foto de una importantísima industria físico-química, se encuentra en el interior de nuestro cuerpo. Va a ser la encargada de procesar todos los alimentos que diariamente nos llevamos a la boca.Comenzando de esta manera la digestión.

Es muy importante saber y tener en cuenta que la digestión comienza en nuestra boca, ya que es el único punto de todo el proceso de la digestión sobre el cual nosotros podemos actuar directamente. ¿Cómo? Pues de una manera muy sencilla, que es, masticando bien los alimentos. Cuando comenzamos a masticar los alimentos, estos se van troceando y mezclando con la saliva hasta que estén en condiciones de pasar al estómago. No deberíamos tragar los alimentos hasta que estén prácticamente reducidos a líquido, de esta forma evitaríamos una gran parte de los problemas digestivos más comunes.
Nuestra gran industria va a extraer de los alimentos agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Lo consigue rompiendo las cadenas que componenen los alimentos. Una vez llegados al estómago continúan rompiéndose las cadenas en trozos más pequeños. Cuando ya están casi digeridos pasan al intestino donde termina la separación en eslabones. Cuando termina todo el proceso de la digestión las sustancias son tan pequeñas que pueden atravesar sin dificultad la pared intestinal y de ahí pasar a la sangre.

Es gracias a la digestión como reponemos el desgaste diario de nuestro cuerpo y le damos la energía necesaria para vivir.


POSIBLES CAUSAS DE UNA MALA DIGESTIÓN:
  • Mala masticación: Normalmente debido a que se come muy rápido. Si no se mastica bien se reduce la eficacia de las otras etapas del proceso digestivo.

  • Comer demasiado: Cuanto mas comas, el sistema digestivo tendrá menos posibilidades de hacer una digestión completa.

  • Beber grandes cantidades de líquido con las comidas: el líquido diluye las secreciones (ácido, enzimas y bilis) que son responsables del proceso digestivo. La dilución de estas secreciones perjudica la eficacia de la función que cumplen e interrumpe el proceso digestivo.

  • Comer tarde: los procesos digestivos dejan de funcionar hacia el final del día, por lo que comer a última hora es una causa común de problemas digestivos.

  • Estrés: Es bien sabido que el estrés perjudica el proceso digestivo. Intentad dejar las prisas y preocupaciones a un lado y que la hora de la comida se convierta en un momento tranquilo y agradable.

LIDIA





















No hay comentarios:

Publicar un comentario