miércoles, 16 de noviembre de 2011

AGRICULTURA ECOLÓGICA

¿Cómo sabemos que un alimento es ecológico?




Desde julio de 2010 es obligatorio disponer de una nueva y única ecoetiqueta para los alimentos comercializados como ecológicos o sostenibles, producidos en la UE.



Para identificar a estos alimentos se utilizan en exclusiva los términos “ecológico” (ECO), “biológico” (BIO), y “orgánico”, que se acompañarán del código de la autoridad de control y el logotipo comunitario que certifica que el producto cumple con la normativa UE. Este punto se especifica en la normativa española (Real Decreto 1.614/2005, de 30 de diciembre), que pone fin de este modo a los falsos productos 'bio'.


Además del logotipo europeo, cada comunidad autónoma española dispone de una etiqueta específica. En todas ellas aparece el logotipo español; solo cambia el nombre de la comunidad. Lo pueden ostentar únicamente los alimentos ecológicos certificados por las autoridades de control de las comunidades autónomas.




CÓDIGO.ES-ECO-022-GA


El código de la entidad de control comenzará por 2 letras que identifican al Estado miembro (ES en el caso español), un término alusivo al método de producción ecológico (ECO) y un número de referencia. Deberá indicarse además el origen de las materias primas (agricultura UE, agricultura no UE).


Esta ecoetiqueta garantiza que el 95% de los ingredientes del producto se han elaborado de manera ecológica, que cumplen las normas del plan de inspección oficial, que proviene directamente del productor o transformador en un envase sellado e identifica al productor,transformador o vendedor.

Los productores ecológicos de terceros países no tienen la obligación de lucir la ecoetiqueta europea, pero para poder distribuir estos alimentos en el espacio del mercado europeo, deben ser elaborados y controlados en condiciones similares a las exigidas en la UE.


Sonia



No hay comentarios:

Publicar un comentario